Bandera Latinoamerican Latinoamerica una sola Bandera.

Yo soy una Colombiana residente en el Reino Unido, arquitecta, ama de casa, amante de la cocina y los frutos autóctonos Latinoamericanos. Desde que llegué al viejo continente, he intentado buscar, y adaptar muchos de nuestros ingredientes a los platos tradicionales. Mi aventura empezó con la comida Colombiana, pero me ha llevado a entender los orígenes de los alimentos y su historia. Nombres y técnicas cambian, en muchos de nuestros platos, pero generalmente las materias prima son casi iguales. Ahora tengo la oportunidad en este espacio, de escribir acerca de los aportes que ha hecho la cocina Latinoamérica a la gastronomía mundial.

Las hierbas

Escrito por Nohora Smith.

Las hierbas aromatica

Las hierbas:
sus propiedades gastronómicas y medicinales.

Traigo hierba santa pa’ la garganta, traigo keisimon pa’ el hinchazón, traigo abrecaminos pa’ su destino, traigo la ruda pa´ el que estornuda. Y aunque la canción sigue y nos relata el uso medicinal de las mismas, hay hierbas que han sido demeritadas algunas veces para el consumo culinario.

Recuerdo mucho que al crecer en las décadas de los setenta y ochenta, mis padres empezaban a utilizar más productos procesados y empacados.

Y de hecho en muchas de nuestras casas debemos reconocer que aparecieron nuevos nombres y artículos, empezando a llenar las alacenas y dejando un poco de lado el cultivo artesanal para consumo diario.

Las hierbas han sido utilizadas por mucho tiempo como medicinas y almacenada como tal, en el patio trasero de la casa. Pero muchos de nuestros condimentos, sazonadores y hasta cosméticos tienen extractos de una gran variedad de estos.


Empezare a nombrar mis favoritas:

La albahaca es una hierba con hojas pequeñas y brillantes. Tiene un fuerte aroma y se puede utilizar tanto fresca como seca. Se utiliza mucho en la cocina italiana, pero en algunos países latinoamericanos se le otorgan propiedades curativas digestivas para ayudar a relajar el estomago, eliminar el estreñimiento, los gases y ayuda a combatir el insomnio.

El perejil contiene muy buena cantidad de proteínas, pocos hidratos de carbono, pero es rico en caroteno, vitamina C, hierro, potasio y fósforo. Y al contener apiol que es un narcótico suave, ayuda a calmar el dolor que producen los cólicos y a curar el dolor de cabeza cuando se consume en infusión.

El romero es una hierba de estructura fuerte y con aceites penetrantes parecidos a los del eucalipto. Aparte de ser un gran condimento para carnes y algunos otros alimentos, se le atribuyen propiedades cicatrizantes y analgésicas. Estimula la irrigación sanguínea en el cerebro, lo que ayuda a mantener la concentración de la memoria.

El tomillo es de hojas pequeñas y muy aromáticas, buena para los guisos, estofados y da muy buen sabor a las salsas cremosas. Además como infusión ayuda a limpiar las vías respiratorias, alivia síntomas del asma y tiene propiedades como insecticida natural contra los piojos. Además es utilizada para productos cosméticos como shampoo y cremas faciales.

La mejorana tiene un ligero sabor a nuez moscada, en poca cantidad le da muy buen sabor a carnes y verduras. Pero al cocinarse por largo tiempo se pierde el sabor y por eso no es muy buena para estofados. Además actúa como sedante en el caso de calambres espasmódicos, estimula la producción de jugos gástricos, avivando el apetito y evita las flatulencias.

La menta o yerba buena pertenece a una familia con gran variedad de plantas de la misma clase. Es una planta muy aromáticas y de fácil cultivo. Usada normalmente para aromatizar alimentos dulces y salados. Aparte de dar un olor muy fresco, es un relajante y ambientador natural. Contiene aceites intensos con propiedades antiespasmódicas y alivia retortijones y flatulencias. En forma de aceite ayuda como analgésico para jaquecas.

El laurel tiene gran significado histórico, ya que sus grandes hojas y ramas gruesas eran usadas en la cultura griega para dar un estatus social.Pero también se uso como sazonador para dar mayor sabor a algunos alimentos en los países sobre el mediterráneo. Además es utilizado para mejorar la digestión, como ungüento antiinflamatorio muscular, en aceite es un buen expectorante y antiséptico.

La manzanilla da muy buen sabor a postres y dulces con frutas. Además de esto tiene propiedades limpiadoras, relajantes y antihistamínicas. Calma la inflamación de las zonas con psoriasis y ayuda a la reparación de las células en la piel. En la industria de los cosméticos se usa para hacer cremas para la piel y shampoo para cabellos claros y esencia relajante para baños de tina en especial para niños pequeños.

La salvia da un fuerte sabor y aroma a las ensaladas y las carnes. Pero también es un buen astringente que reduce la excesiva transpiración y puede ser utilizado como desodorante orgánico natural. Además es un buen repelente contra los insectos.

La limonaria es usada en la gastronomía asiática, es de un sabor fuerte y muy aromática Sus hojas tienen un marcado y agradable sabor a limón, y picadas finamente pueden mezclarse en ensaladas, mayonesas, salsa blanca para usarse con pescado, platillos a base de aves y cerdo. Cuando se bebe como infusión previene la colitis, indigestión, gastroenteritis. Además de ser un relajante y ayudar a el sistema nervioso para combatir los dolores de cabeza, agotamiento nervioso y enfermedades por estrés.

Las hierbas secas tienen un sabor más intenso que las frescas, pero su sabor varia un poco por su pérdida de agua. Son excelentes para aliviar varios trastornos digestivos, ya que al consumirse o beberse las infusiones entran rápido en contacto con el tracto intestinal. Por eso es mejor tomarlas antes de ingerir otros alimentos.

En la cocina criolla se recure mucho al atado o bouquet de varias de estas hierbas, para que no se mezclen completamente con las comidas, pero aprovechando al máximo los extractos de las mismas.

Hay algunas que se usan de forma inseparable como el tomillo y laurel. Pero hay otras que pueden ser usadas de forma independiente como la menta.