¿Recetas con derechos de autor?
Al igual que muchos de los nuevos cocineros, chefs o blogueros como yo, nos hemos preguntado alguna vez. ¿Es posible el reconocimiento y la autoría de las recetas?.
Estoy de acuerdo con el experto José Carlos Capel quien lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica del periódico el País de España y preside Madrid Fusión.
El dice en un artículo
“Entre 1996 y 2006 en España se gestaron decenas de técnicas nuevas. ¿Ha sido positiva nuestra generosidad al dar a conocer estos trabajos?. Por un lado ha agigantado el prestigio de nuestra cocina (si no te copian no eres nadie). Pero a la vez ha hecho posible que profesionales de medio mundo se hayan apropiado de recetas de autor españolas con una impunidad descarada”.
Bueno, aunque él solo se refiere a la cocina española, yo pienso que estas preguntas afectan a todos los que de alguna forma manejamos el tema de la cocina.
Hay muchas recetas que son tradicionales y sobre todo en la cocina Latinoamericana, sin saberse el real origen de las mismas. Ya que la fusión de culturas ha generado grandes cambios en nuestras tradiciones aborígenes.
Por otra parte las modificaciones de nuestras recetas latinoamericanas, pueden llegar a ser infinitas, y no solo depende de la región donde crecimos, sino de las tradiciones familiares y las posibilidades de cada economía familiar.
Muchos libros se han escrito, muchas páginas se han abierto en internet para mostrar como cocinamos. Pero algunas veces la creatividad de los cocineros es reconocida como arrogante, otras veces como desfasada de las tradiciones y algunas veces el modernismo no es del gusto de todos.
Yo me considero una persona muy sensible a los comentarios y a la vida en general. Agradezco el apoyo que mucho de ustedes han manifestado en varias ocasiones y agradezco de todo corazón todas las críticas constructivas que han hecho a mis recetas.
Muchas de ellas han sido el resultado de la memoria, algunas veces de la imaginación y en otras ocasiones de la búsqueda exhaustiva en libros e internet. Este es un proceso largo, pero muy gratificante, ya que he recibido la bendición de muchos de ustedes para continuar con mi labor.
Escrito por: Nohora Smith