La Ruana el nuevo símbolo de la revolución.
La ruana no es solo una manta de cuatro puntas. Para mi es una prenda con recuerdos y mucha tradición. Así como la usaban mis abuelos.
Muchos de nosotros no alcanzamos a conocer el verdadero impacto de los nuevos acontecimientos de la realidad colombiana en cuestión de política y comercio internacional. Y para aquellos que vivimos en el exterior solo podemos ver una pequeña verdad compartida por nuestros amigos en las redes sociales y algunas veces de otras fuentes.
La apatía no es algo que se pueda calcular ni juzgar. La vida de cada uno está sujeta a compromisos y deberes completamente ajenos a la vida pública que cada uno llevamos. Pero la procesión se lleva por dentro y la tristeza que a veces no podemos expresar, se refleja en incertidumbre y desconsuelo.
Para hablar de cualquier tema relacionado con los derechos y problemas sociales, creo que debe haber un entendimiento profundo de sus orígenes y sus posibles consecuencias. Creo también que hasta ahora estamos entendiendo nuestros propios alcances de la fuerza de la protesta pacífica y la solidaridad.
Hay espacios donde se debaten estos temas con mayor conocimiento y profundidad. Los invito a revisar estas páginas donde dan más información y donde se puede encontrar respuestas más acertadas a las que yo misma puedo ofrecer.
Gracias a todos por su entendimiento y espero poder seguir ayudándolos a encontrar los mejores motivos para amar nuestras raíces y tradiciones, en la única forma que conozco que es dando a conocer lo mejor de nuestra gastronomía y tradiciones culturales.
Abrazos,
Nohora Smith
(Foto de izquierda a derecha: mi papá, mi abuelo y mi tio)