Bandera Latinoamerican Latinoamerica una sola Bandera.

Yo soy una Colombiana residente en el Reino Unido, arquitecta, ama de casa, amante de la cocina y los frutos autóctonos Latinoamericanos. Desde que llegué al viejo continente, he intentado buscar, y adaptar muchos de nuestros ingredientes a los platos tradicionales. Mi aventura empezó con la comida Colombiana, pero me ha llevado a entender los orígenes de los alimentos y su historia. Nombres y técnicas cambian, en muchos de nuestros platos, pero generalmente las materias prima son casi iguales. Ahora tengo la oportunidad en este espacio, de escribir acerca de los aportes que ha hecho la cocina Latinoamérica a la gastronomía mundial.

El café

Escrito por Nohora Smith.

El café como condimento

El café como condimento

Se ha escrito mucho sobre el café y en especial sobre el café Colombiano. Pero he buscado e intentado casi toda receta posible para que el café sea no solo un ingrediente en bebidas y postres sino un condimento más en otras recetas que necesitan afianzamiento de sabor.

Primero y antes de cualquier experimento, necesite entender el real valor del café y sus propiedades.  Así que me di a la tarea de buscar tanto en diccionarios y la pagina Café de Colombia, sobre su percepción sobre el café.

Primero me encontré algo que como Colombiana ya sabía. La definición de café.

Es la bebida (infusión) que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea).

La bebida es altamente estimulante. Cuando hablamos del café pensamos únicamente en la cafeína, y por tanto, a veces el café se asocia como generardor de excitación. Pero el café tiene otros muchos componentes beneficiosos e igualmente importantes como:

Niacina o Vitamina B3

El café incorpora niacina, un nutriente sintetizado en seres humanos por el hígado, el metabolismo general, eliminación de colesterol y para el crecimiento. La carencia de niacina provoca pelagra que es una enfermedad  producida por deficiencia dietética debida a la absorción inadecuada de vitamina B3, uno de los compuestos del complejo de la vitamina B. Una taza de café proporciona alrededor del 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada de niacina (vit B3) y dos tazas de café cubren el diez por ciento de las necesidades de potasio.

Pero las dosis de niacina usadas para disminuir el colesterol han sido asociadas con defectos en el nacimiento, por lo que no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas.

Polifenoles

Son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas como café, bayas, té, cerveza, vino, aceite de oliva, cacao, nueces, granadas, yerba mate y otras frutas y vegetales.

La mayoría de estos compuestos se deterioran con el aire y la luz, lo que explica el consejo habitual de conservar el café molido en un recipiente hermético al vacío, al resguardo del calor y la luz. Conservar el café en forma de granos y molerlo en el último momento minimiza la superficie de contacto con el aire, y en consecuencia la probabilidad de degradación de los aromas.

Oligoelementos

Son componentes presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico, puede ser perjudicial para el organismo. Aparte de los cuatro grandes elementos de los que se compone la vida en la Tierra: oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno presentes en los organismos moleculares, existen una gran variedad de elementos químicos como estos son  esenciales. Las plantas absorben los minerales disueltos en el suelo, que son en consecuencia recolectados por los herbívoros y así los minerales se van transmitiendo entre los seres vivos.

Calorías

Son muy pocas, de hecho al tomar café se queman calorías al ayudar al metabolismo a hacer su trabajo natural.  El café sólo no engorda, sin embargo la cafeína (presente en el café y en las bebidas de cola) ayuda a asimilar los hidratos de carbono, por lo que las personas que desean reducir de peso deberían tomar el café descafeinado.

Café con azúcar 50ml  48 Kcal

Café sin azúcar 50ml mas o menos 2 Kcal

Cafeína

Es un alcaloide y estimulante, que recibe también otros nombres relativos a los productos que la contienen, como la guaranina (encontrada en la guaraná), mateína (encontrada en el mate) y teína (encontrada en el té).

La cafeína puede encontrarse en cantidades variables en las semillas, las hojas y los frutos de algunas plantas, donde actúa como un pesticida natural que paraliza y mata ciertos insectos que se alimentan de las plantas. Es consumida por los humanos principalmente en infusiones extraídas del fruto de la planta del café y de las hojas del arbusto del té, así como también en varias bebidas y alimentos que contienen productos derivados de la nuez..

Además tiene propiedades diuréticas, si se administra en dosis suficientes a individuos que no tienen tolerancia a ella. Los consumidores regulares, sin embargo, desarrollan una fuerte tolerancia a este efecto, y los estudios generalmente no han podido demostrar la creencia general de que el consumo regular de bebidas cafeinadas contribuye significativamente a la deshidratación. El café colombiano, al ser 100% Arábica, es uno de los que menos contenido de cafeína tiene frente a los cafés de la especie Robusta.

Con lo que concluyo que: es posible utilizar el café en cantidades moderadas en algunas de las recetas. Sobre todo en las que contienen carne, pollo y las salsas cocinadas con tomates. Ya que mejoran la digestión de estos, sin agregarles calorías. Aparte les da un sabor de ahumando delicioso, muy similar al que se consigue al cocinar con leña.